Jul 13 2013

Fiestas de Colectividades en 2013 en Buenos Aires

Queridos amigos de Genya,

Compartimos con ustedes el calendario de eventos de celebraciones de colectividades que organiza el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (click para agrandar la imagen).

Calendario de celebraciones de colectividades para el 2013

Calendario de celebraciones de colectividades para el 2013


May 19 2012

Las colectividades celebran la Patria

Amigos de Genya,

Con motivo de la conmemoración de la Revolución de Mayo, se realizarán varios festejos durante toda la semana en la Ciudad de Buenos Aires.

Hemos recibido esta invitación, que compartimos con ustedes:

La Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del gobierno porteño, a través de su Dirección General de Colectividades, organiza el próximo domingo 20 de mayo el encuentro Las colectividades celebran la Patria,  desde las 11h. en Av. Caseros entre La Rioja y Sánchez de Loria.

Parque Patricios recibirá a más de 40 colectividades presentes en la Ciudad de Buenos Aires, que celebrarán el inicio de la Semana de Mayo con un evento que representará la diversidad cultural porteña.

El evento comenzará a las 11h., cuando más de mil integrantes de las colectividades y de agrupaciones tradicionalistas argentinas desfilarán, acompañados por más de 70 caballos, por Av. Caseros.

Se extenderán más de 60 stands, con una variada propuesta gastronómica, allí las colectividades y diversas agrupaciones tradicionalistas argentinas ofrecerán sus platos típicos, además de productos artesanales.

En el escenario se sucederán espectáculos musicales de todas las colectividades y de grupos folklóricos argentinos.

Será un gran evento donde los porteños y turistas podrán disfrutar de las propuestas gastronómicas que las colectividades y las asociaciones tradicionalistas tienen para ofrecer, acompañados por su música y color.

Además, los invitamos a participar de la Campaña Invierno Solidario. Podés traer tus donaciones de ropa de abrigo y calzado para ayudar a quienes más lo necesitan.

En Parque Patricios también recibiremos a los ciclistas que participen de la Bicicleteada de Mayo. La largada será desde el Obelisco. Para inscribirse los interesados pueden ingresar a www.buenosaires.gob.ar/mejorenbici

Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural
http://www.facebook.com/derechoshumanosgcba


Mar 3 2012

Centro Argentino Cultural Wolgadeutsche

Centro Argentino Cultural Wolgadeutsche

Rescatar, preservar y difundir

Amigos de Genya,

Hoy vamos a contarles acerca de un centro cultural amigo. Se trata del “Centro Argentino Cultural Wolgadeutsche” (CACW), que nuclea a los alemanes del Volga y cuyo lema es:

“Rescatar, Preservar, difundir la Historia y la Cultura de de los Alemanes del Volga para el conocimiento de nuestras raíces”

¿Quiénes son los Alemanes del Volga?

Un porcentaje importante de la población argentina es inmigrante  de AV o descendiente de los inmigrantes de esa comunidad. Los pobladores originarios de la inmigración comenzaron a llegar, a partir de la Ley de inmigración del Presidente Avellaneda, estableciéndose las primeras colonias en el Centro de la Provincia de Buenos Aires (1878, Colonia Hinojo, partido de Olavarría) y en el mismo año sobre las riberas del Paraná entre el puerto de Diamante y Parana, la capital entrerriana (Valle María, Aldea Protestante, Spatzenkutter, Aldea Salto y San Francisco). Este proceso migratorio, que comenzó en 1878, se expande con la creación de una gran cantidad de colonias y aldeas en las dos provincias iniciales, extendiéndose luego a La Pampa, Santa Fe, Río Negro y el Chaco en forma preponderante, culminando este proceso en el año 1917 cuando se produce la revolución socialista en Rusia, arribando los últimos alrededor de 1923.

Continue reading


Sep 16 2011

Festival de Colectividades y semana francesa en Buenos Aires

Amigos de Genya,

El próximo domingo, 18 de septiembre, se hacen varios eventos en relación al festejo del Día del Inmigrante.

La Ciudad de Buenos Aires, organiza el Festival de las Colectividades. A las 11 hs comienza el desfiles típico en el Rosedal y a partir de las 12:30 hs hay actividades y stands de comidas típicas en el parque del Planetario:

Se puede consultar más información en:

http://www.buenosaires.gob.ar/areas/secretaria_gral/colectividades/

 

Por otra parte, el próximo domingo comienza la Semana Francesa en Buenos Aires, organizada por la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina. Ese día habrá visitas guiadas a la embajada de Francia en Buenos Aires y feria gastronómica al mejor estilo parisino en el parque de la embajada. Además habrá otras actividades:

Para más información: http://www.vivifrancia.com.ar/

Hay más información en la página del evento en Facebook o en Twitter.

Será un domingo a puro festival!


Aug 27 2011

Humor Genealógico

Amigos de Genya,

Compartimos con ustedes esta pieza de humor realizada por el excelente humorista Alberto Montt y publicada en su blog Dosis Diarias:

Esta imagen se comparte bajo la licencia (CC BY-NC-ND 2.0), tal como lo exige el autor de la obra.


Jul 3 2011

El Príncipe de Gales, de novio con su prima

Amigos de Genya,

El periódico ingés The Sun publicó un hallazgo curioso realizado por genealogistas.

Imagen: Usuario Billpolo (Wikipedia English), trabajo derivado realizado por: Usuario Maximus0970 (Wikipedia talk: http://commons.wikimedia.org/wiki/User_talk:Maximus0970)

El Príncipe de Gales, Harry (quien se muestra en la imagen que acompaña a este artículo), está en una relación de noviazgo con Florence Brudenell-Bruce. La noticia indica que ambos son parientes, genealógicamente hablando: primos octavos.

 


May 3 2011

“Toda clasificación verdadera es genealógica”

Toda clasificación verdadera es genealógica“, Charles Darwin

La cita pertenece al Capítulo XIV del libro El origen de las especies.

A continuación colocamos el párrafo en contexto. Se puede encontrar el libro completo en Wikisource.

Todas las precedentes reglas y medios y dificultades en la clasificación pueden explicarse, si no me engaño mucho, admitiendo que el sistema natural está fundado en la descendencia con modificación; que los caracteres que los naturalistas consideran como demostrativos de verdadera afinidad entre dos o más especies son los que han sido heredados de un antepasado común, pues toda clasificación verdadera es genealógica; que la comunidad de descendencia es el lazo oculto que los naturalistas han estado buscando inconscientemente, y no un plan desconocido de creación o el enunciado de proposiciones generales al juntar y separar simplemente objetos más o menos semejantes.

 


May 1 2011

Charla de Genealogía realizada en Paysandú – Uruguay


Amigos de Genya,

El sábado 26 de marzo pasado, el día siguiente de la charla realizada en Villa Elisa, se realizó una charla de Genealogía en el salón de prensa del periódico El Telégrafo de la ciudad de Paysandú, República Oriental del Uruguay.

La charla estuvo a cargo de Pablo Deymonnaz y el francés Bernard Marot (quien vive en la ciudad de Besançon). El evento contó con una importante cantidad de público que participó activamente con aportes y consultas durante la exposición.

Pablo Deymonnaz desarrolló una introducción al estudio de la Genealogía como actividad y ciencia, desde sus orígenes, objetivos y relaciones con otras ciencias.

Luego desarrolló un ensayo acerca de cuáles son los motivos que llevan a desarrollar una investigación genealógica.

Bernard Marot, por su parte, mostró ejemplos de trabajos de investigación genealógica realizados en el marco de la Asociación “Les Enfants de Claude Marot”. Entre los cuales se encuentran expedientes de listas de ancestros y descendientes, fotos, etc. Relató también algunas de las actividades que desarrolla la asociación en Chile en la relación de las personas con sus parientes en Francia.

Agradecemos a El Telégrafo por proponer el salón para la reunión, a la periodista Carol Guilleminot, a la Sociedad Suiza de Paysandú por la organización y al público asistente.


Apr 7 2011

Se realizó la charla de genealogía en Villa Elisa

Amigos de Genya,

El viernes 25 de marzo se realizó la charla de genealogía en el Centro Saboya Argentina de Villa Elisa.

La misma estuvo a cargo de Pablo Deymonnaz y del genealogista francés Bernard Marot (quien vive en Besançon, Francia).

En la misma se desarrolló un panorama general sobre la genealogía y cómo plantear un proyecto de investigación.

Luego se trató el tema de la consulta de fuentes de investigación y Bernard Marot explicó las ventajas de fotografiar registros parroquiales para tener como fuente de trabajo en un estudio genealógico. En un trabajo de digitalización, se logra fotografiar 2.000 actas de registros al día, con una cámara digital convencional. Se mostraron ejemplos de extracciones que pueden obtenerse a partir de un archivo genealógico.

La charla finalizó con la explicación de una de las aplicaciones que puede obtenerse de la genealogía: el cálculo del coeficiente de parentesco.

El evento contó con una importante asistencia de público y hubo espacio para preguntas, donde se generó un debate interesante.

Agradecemos al Centro Saboya Argentina de Villa Elisa por el espacio brindado.


Mar 22 2011

Nueva Charla de Genealogía en Villa Elisa

Amigos de Genya,

El próximo viernes, a las 19:30 hs, se realizará una nueva charla de Genealogía en el Centro Saboya Argentina de Villa Elisa, provincia de Entre Ríos.

Al igual que en marzo de 2009, estará a cargo del genealogista francés Bernard Marot y de Pablo Deymonnaz, de Buenos Aires.

Estará orientada a cubrir aspectos prácticos para la construcción de un archivo genealógico a partir de fuentes documentales.

El temario es el siguiente:

  • Repaso de conceptos generales de Genealogía. Objetivos, procedimiento.
  • Ejemplo práctico de construcción de un archivo genealógico. Armado de expedientes de personas estudiadas.
    • Obtención de información (consultar de registros, anotar los datos, fotografiar).
    • Análisis de la información recopilada: ejemplos de análisis con actas de Francia y actas de Entre Ríos del siglo XIX. Ejemplos de análisis de otros documentos (periódicos, libros).
    • Armado del expediente a partir de los datos analizados para construir el archivo genealógico.
    • Discusión sobre el tiempo que demanda la construcción de un expediente y su planificación.
  • Conclusiones que pueden obtenerse a partir de un archivo genealógico. Caso de ejemplo: determinación de parentescos.

 

Más información, en el sitio del Centro.

Esperamos verlos!!!