Centro Argentino Cultural Wolgadeutsche

Centro Argentino Cultural Wolgadeutsche

Rescatar, preservar y difundir

Amigos de Genya,

Hoy vamos a contarles acerca de un centro cultural amigo. Se trata del “Centro Argentino Cultural Wolgadeutsche” (CACW), que nuclea a los alemanes del Volga y cuyo lema es:

“Rescatar, Preservar, difundir la Historia y la Cultura de de los Alemanes del Volga para el conocimiento de nuestras raíces”

¿Quiénes son los Alemanes del Volga?

Un porcentaje importante de la población argentina es inmigrante  de AV o descendiente de los inmigrantes de esa comunidad. Los pobladores originarios de la inmigración comenzaron a llegar, a partir de la Ley de inmigración del Presidente Avellaneda, estableciéndose las primeras colonias en el Centro de la Provincia de Buenos Aires (1878, Colonia Hinojo, partido de Olavarría) y en el mismo año sobre las riberas del Paraná entre el puerto de Diamante y Parana, la capital entrerriana (Valle María, Aldea Protestante, Spatzenkutter, Aldea Salto y San Francisco). Este proceso migratorio, que comenzó en 1878, se expande con la creación de una gran cantidad de colonias y aldeas en las dos provincias iniciales, extendiéndose luego a La Pampa, Santa Fe, Río Negro y el Chaco en forma preponderante, culminando este proceso en el año 1917 cuando se produce la revolución socialista en Rusia, arribando los últimos alrededor de 1923.

Estos inmigrantes AV que vienen precisamente de las riberas del Río Volga en Rusia, cien años antes habían salido de las regiones de la actual Alemania convocados por la Zarina Catalina la Grande a partir de 1763.

Dos características importantes identifican a este grupo migratorio: el deseo de mantenerse unidos a través de una estructura social en aldeas o colonias, por un lado. Y por el otro, la especialización de sus tareas en el laboreo de la tierra y más específicamente en la producción del trigo.  Con el transcurso del tiempo, a partir de la instalación en Argentina, las colonias y las aldeas se fueron multiplicando hasta que, ya entrados en la mitad del siglo XX, los descendientes de aquellos primeros inmigrantes comenzaron a integrarse por razones familiares (densidad demográfica) y de trabajo (baja productividad de las parcelas productivas) en otro tipo de localizaciones urbanas, en distintos puntos del país, incluyendo a la Capital Federal.

¿Qué es el CACW?

El Centro Argentino Cultural Wolgadeutsche es una institución sin fines de lucro, con personería Jurídica, creada durante el año 2003.
Desde el momento de su creación hasta hoy, el CACW se encuentra realizando una serie de acciones tendientes a fomentar el desarrollo del conocimiento de la historia de la comunidad, al igual que de cada familia que habita en colonias y aldeas de los AV, con la implementación de diversas estrategias de acción, que se aplican desde los colegios primarios y/o secundarios de las colonias y aldeas, hasta los grupos habitantes de las mismas y a los miembros descendientes de AV  que habitan fuera de ellas.

A lo largo de la historia de existencia del CACW se puede reseñar su acción social y educativa sobre la comunidad, en las siguientes acciones:

  1. Charlas y conferencias en colegios e instituciones escolares en las Provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Chaco.
  2. Concursos de historia y cultura entre los alumnos de las escuelas.
  3. Talleres con adultos sobre historia y cultura.
  4. Conferencias especializadas sobre historia y cultura en vistas a la formación y creación de museos locales.
  5. Difusión de la historia y cultura a través de la Revista Wolga, cuyo último número fue en el año 2008.
  6. Participación de notas de los miembros de la CACW en revistas y medios gráficos, radiales y televisivos sobre historia, cultura y preservación de la misma.
  7. Difusión de la historia y cultura a través de la Web.
  8. Entrenamiento y divulgación de los estudios de Genealogía volguense. Construcción de tablas y árboles genealógicos vinculados a las familias y a las aldeas y/o colonias originales en Rusia o en Alemania.
    Como las reuniones genealógicas que se realizan desde 2007, tal como les comentamos en una entrada en su momento.
  9. Venta de libros y revistas de contenidos vinculados a los AV o de autores pertenecientes a la comunidad.
  10. Realización desde el año 2005 a 2009 de sendas Muestras de la Historia y cultura de los AV en el Museo de la Inmigración (Retiro- Buenos Aires) en los que se han presentado herramientas, carruajes, objetos diversos, importantes exhibiciones de pinturas, de literatura. Se han realizado presentaciones de conjuntos de baile folklórico, de coros, de libros. Se han realizado talleres con niños y con adultos, todo ello en el marco de tan emblemático lugar permitiendo a los visitantes disfrutar de la música, del encuentro y de la gastronomía volguense.
  11. Contactos de vinculación con instituciones hermanas del país y del exterior con el fin de intercambiar y compartir las estrategias de rescate, preservación y difusión de la cultura AV.
  12. Contactos de vinculación con los poderes políticos locales a nivel provincial y municipal con el objeto de propender con ayuda oficial a la estructuración de proyectos culturales para la comunidad, tendientes a la valorización de la lengua alemana, la historia y la cultura.

Foto: Juan Carlos Scheigel Huck

 

Para más información, se puede visitar el sitio web: http://www.cacw.com.ar/

 

Hasta la próxima!


Leave a Reply