Censos de Población y Genealogía


Se acerca la realización del Censo Nacional de Población del año 2010 en Argentina y se escuchan muchas dudas y preguntas sobre la utilidad del mismo.

Actualmente, el censo se realiza de forma anónima: se preserva la identidad de los encuestados. Se busca obtener conclusiones a nivel global o macro-poblacional.
Hasta hace no tantos años (100 años atrás), los censos de población en Argentina, y en Europa eran nominativos, es decir, para cada vivienda se registraba el nombre y apellido de cada uno de sus habitantes, conjuntamente con otros datos de interés, como la profesión, edad, etc.

Esta información resultó siempre de mucho valor para los genealogistas en busca de rastros de ancestros. Las fichas de censos permitieron arribar a conclusiones sobre cantidades de hijos, de descendientes, y tener un conocimiento más acabado sobre el estilo de vida de las personas investigadas. Este, en definitiva, es el objetivo de la genealogía.

A continuación mostramos un acta del censo de 1894 en la provincia de Entre Ríos, Argentina:

Planilla Censo 1894 - Entre Rios (click para ver más grande)

Como se puede apreciar, de esta planilla se puede extraer valiosa información que sirve como apoyo para la investigación del genealogista.

Hasta la próxima!


Leave a Reply