Más sobre Ahnentafels

En el artículo anterior introdujimos el tema de los Ahnentafels. En esta oportunidad veremos algunas características particulares. Como dijimos, el Ahnentafel es una lista numerada de ancestros de una persona, donde se asigna el número 1 a la persona base. Al padre de esa persona se le asigna el número 2, a la madre el 3, con lo que se completa la primer generación de ancestros. Luego, se continúa asignando números correlativos a las personas de las siguientes generaciones (al padre del padre el 4, a la madre del padre el 5, al padre de la madre el 6 y así…).

El siguiente es un ejemplo generado con Genya Profesional:

Los datos mostrados fueron cedidos muy gentilmente por Alejandro W. Bunge, y corresponden a su tabla de ancestros. Puede verse que entre los números 12 y 15 están incompletos, esto se debe a que esa información no fue ingresada a la base de datos. Genya arma el Ahnentafel con la información que dispone.

Las características de esta lista son las siguientes:

  • Los hombres tienen numeración par.
  • Las mujeres tienen numeración impar. Salvo la persona base, con número 1. Naturalmente, ésta puede ser hombre o mujer.
  • Los hombres tienen el número del doble del que tiene su hijo/a.
  • Las mujeres tienen el número del doble del que tiene su hijo/a más uno.
  • Si se quiere aplicar mucha matemática: para determinar a qué generación corresponde una persona, se debe calcular el logaritmo en base 2 del su número de ahnentafel, tomar la parte entera del resultado y sumarle una unidad. En el ejemplo: Josefina Barker tiene número 11, log2(11) = 3,45… Entonces 3 + 1 = 4, pertenece a la cuarta generación, es decir, es bisabuela de Alejandro W. Bunge.

Más adelante trataremos otras maneras de armar tablas de ancestros.


Leave a Reply